lunes, 6 de abril de 2015

Reducir, Reutilizar y Reciclar




Hoy vamos a aprender el significado de las 3 R o bases de la
vida sustentable que la Organización Greenpeace  nos propone , no necesitamos ser expertos para empezar  desde nuestra casa y poco a poco hacer crecer este movimiento en nuestra comunidad .

Reducir  :  Si reducimos el problema , reducimos el impacto , en acciones tan sencillas como reducir la cantidad de bolsas que se utilizan al día , llenar a tope la lavadora y el lava vajillas, desconectar aparatos eléctricos que no se utilizan , apagar luces en espacios sin uso , regar las plantas con utensilios y no con mangueras y otras acciones más .



Reutilizar : Cada vez que compramos algo nos dan una bolsa , que tal si llevas la tuya una y otra vez hasta que realmente ya no sea útil , o mucho mejor utilizar una de tela para hacer las compras en el super mercado , es una costumbre tan arraigada poner todo , en bolsas ya sea en la panadería, libreria , pequeñas tiendas , mercadillos , al final del día nos juntamos con tantas que no ayudamos en lo absoluto al medio ambiente , compra refrescos con envases retonarnables, empaca la comida para el trabajo o estudio con recipientes plasticos que puedas lavar y usar de nuevo , reduce al máximo el uso de empaques que van a la basura . 

Reciclar : Compra productos que puedan ser reciclados , todos traen una imagen que lo indica , la ventaja de ello es que son materiales que se convierten en materia prima para crear otros , separa papel, plástico , vidrio y cartón , organiza en tu comunidad colectas de este tipo para venderlas a recicladoras y con ese dinero hacer un proyecto escolar , en el mundo de las manualidades estos materiales pueden convertirse en verdaderas obras de arte . 




                                                             Reciclaje de periódico 

Puedes hacer empaques creativos , utilizando tiras de periódico , en este caso te muestro como hacer una moña , necesitas tiras de papel de varios tamaños a tu elección , los cuales deben ir desde el más grande al más pequeño , como ves en la foto tutorial , vas engrapando grupos de 3 tiras entrelazadas , hasta formar la moña .  

                                                   
                                                    Reciclaje de vidrio y cáscara de huevo

Los envases de cristal que quedan de leche , suero o alguna bebida , pueden tomar otra vida , si los lavas bien y les pegas cáscaras de huevo previamente tratadas , el resultado es precioso ya que es un proyecto de decoupage con servilleta decorativa .


                                                   Reciclaje de envases plásticos

Con la parte de abajo de las botellas de plástico puedes hacer estos hermosos recipientes , para usarlos en la lonchera de los peques , ve como va el trabajo pinchando el link debajo de la foto .

                                     
                                                               Reciclaje de aluminio

Al coleccionar las tapitas de los refrescos , puedes hacer este hermoso colgante , sólo necesitas lavarlas bien , dejarlas secar , luego con un martillo y clavo o con una perforadora especial , abrirle agujeros , pesarle hilo de pescador uniéndolas entre si , para luego asegurarlas en una lata de atún , tendrás un colgante muy original .


                                                             Reciclaje de cartón 

Los tubos de papel higiénico  pueden tomar vida , si los pintas y decoras de varias maneras , en el link debajo de la foto puedes ver varios tutoriales para crear tus propias ideas . 

¡ Aplica las 3 R en tu diario vivir , aporta un granito de arena a este planeta en el que vivimos ! 

Reciclando con Erika BLOG

Reciclando con Erika en Facebook

Manualidades Creativas en Google+

En Pinterest 

Grupo de amigos en facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario