jueves, 14 de agosto de 2014

Tayuyos , Comida Tipica Guatemalteca



Los Tayuyos originalmente se preparaban con una masa de maiz que se doblaba y se rellenaba de frijoles. Se parecían mucho a un tamal pequeño.
Con el tiempo y para su comercialización se transformaron, en lo que ahora se conoce mas comúnmente como Tayuyos, son muy parecidos a las tortillas pero mas gruesos, y al frijol se le agrega, queso, chicharrón, loroco, y otros ingredientes.
Los Tayuyos son generalmente acompañados de salsa de tomate y se pueden encontrar en cualquier mercado tradicional de los pueblos de Guatemala.


Originalmente, las familias tenían la tarea de escoger los granos de frijol y maíz de mejor calidad para la venta,
y los de menor calidad para consumo propio. De los granos de menor calidad se desarrollo el concepto de los Tayuyos con relleno de frijol.
Los Tayuyos también son llamados Chepes en algunas regiones de Guatemala. En el Nor-Occidente, hay un platillo muy parecido a los Tayuyos que se les llamaTunes. Otra variedad de los Tayuyos son los Pishtones que son tortillas mas gruesas pero sin ningún tipo de relleno.
Receta de Tayuyos 
Ingredientes :
2 libras de masa de Maíz  ( mazorca, choclo , elote )
( También puedes usar Masa de maiz que viene en harina para agregar agua  )
Frijoles cocidos y escurridos  ( alubía, judía, poroto, frejol, frisol ) 
( Puedes usar frijoles enlatados )
2 cucharadas de aceite vegetal 
Sal al gusto 


Preparación :

Hice la masa de maíz de la que venden en los supermerados, porque me es más fácil , así que agregue el agua suficiente poco a poco hasta lograr la textura deseada .  Al estar la masa lista , agregas los frijjoles mezclando muy bien con sal al gusto .





Preparas un comal , una plancha o un sarten con un poco de aceite vegetal ( si lo deseas ) ya caliente vas agregando las tortillas una a una , dando vuelta de vez en cuando .




A los deliciosos Tayuyos puedes agregarles queso , quesillo, chicharrón molido, lorocos y hay gente que hasta les pone pedacitos de chile picante . 

Sírvelos con salsa de tomate decorando con queso .  ¡ No olvidemos las comidas tradicionales de nuestro país !  , seguro vas a sorprender a todos en la mesa con estas delicias tipicas . 


Si te gusta la cocina puedes aprender está nueva receta  ¡ anímate ! 

Mas en mi Facebook Reciclando con Erika


Fotos y Receta originales de mi propiedad .
                                                 Datos : Mundo Chapin.com




BLOG Reciclando con Erika Facebook Reciclando con Erika Twitter Pinterest Reciclando con Erika